Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
     
Contáctenos


SALTA por algo le dicen La Linda

Mi homenaje a Salta, provincia donde nació el prócer Mariano Boedo (1782-1819).
Rodolfo Reyes

     Luego de recorrer desde Buenos Aires l.6l0 km. por la ruta nacional nº 9 se llega a Salta, la ciudad capital fundada por Hernando de Lerma en 1582. La linda, sí, es verdad y no por algo en especial sino por todo cuanto ofrece. En esta provincia se celebra anualmente los tradicionales festejos en honor a La Pachamama, que comienzan el 1º de agosto y que se extienden durante todo el mes.
     La capital, con su plaza principal; el gran centro comercial con sus peatonales; los restaurantes y los boliches como así también la alegría y amabilidad de su gente son algunos de los signos distintivos. . La hermosa Catedral Metropolitana, inaugurada en 1884, cuyo interior cobija las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro cuya fecha se celebra él 15 de Septiembre, custodiando también los restos del General Martín de Güermes. También el reconstruido Cabildo (hoy museo), la iglesia de San Francisco, reconstruida en 1796, donde se celebró la victoria de Salta, con presencia del General Manuel Belgrano. Todas estas construcciones del periodo colonial son ahora Monumentos Históricos de carácter Nacional. El imponente monumento a Güemes, sobre la avenida Uruguay es tan bello como lo es contemplar la ciudad capital desde el cerro San Bernardo.
     Saliendo del centro de la ciudad son varios los caminos de montaña que se pueden recorrer El más famoso es el Tren a las Nubes el cual llega al “Viaducto La Polvorilla” a 4220 m. sobre el nivel del mar con un recorrido de ida de 215 km. parando pocos kilómetros antes en San Antonio de Los Cobres. La construcción de dicho viaducto data del año 1.921, maravilla ferroviaria que luego de detenerse sobre el mismo retrocede para el descenso de los pasajeros, es un lugar donde pareciera tocarse el cielo con las manos Por este medio la gente puede apreciar grandes maravillas naturales, entre verdes, ocres, marrones y azules. El mismo, para llegar al final del recorrido, tiene que pasar por pueblos en ruinas. También por viaductos, túneles, puentes, caminos zigzagueantes y rulos férreos que bordean la montaña.
     Otro atractivo que ofrece el tránsito por la ruta nacional nº 9, luego de atravesar Jujuy, es la llegada a Purmamarca, famosa por su cerro de los siete colores, su plaza con los vendedores ambulantes y la capilla, dedicada a Santa Rosa de Lima, con techo de cardón que data de 1648, declarada monumento histórico en 1941. Luego se llega a Humahuaca, cuya. Quebrada, es conocido, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentra a 3.000 m. de altura y tiene un importante patrimonio cultural como el monumento a los Héroes de la Independencia, obra del escultor Ernesto Soto Avendaño, el antiguo Cabildo, hoy Palacio Municipal, en cuya torre un antiguo reloj se abre todos los dias a las 12 en punto, para mostrar una imagen en tamaño natural de San Francisco, recordando su paso por el lugar en el S. XVI También se encuentra la Iglesia Catedral, construida en 1641, donde se venera a la Virgen de la Candelaria con ropa típica.
Ya de regreso a la capital salteña no podemos dejar de visitar Tilcara con sus típicas callecitas, y también observar desde la ruta, la deslumbrante montaña con sus magníficos colores que lleva el nombre de “Paleta del pintor” en el pueblo de Maimará.
     Si se desvía de la ruta puede visitar de paso la capital de Jujuy visitando la Iglesia Catedral y la casa de gobierno de esta ciudad, llamada como apelativo, impuesto no e sabe por quien, cuando ni como Tacita de Plata.
     Otro camino majestuoso y hacia el sur, rumbo a Tucumán, son los valles Calchaquíes en cuyo recorrido se puede apreciar formas rocosas naturales como el sapo, el obelisco, los castillos y las ventanas, pasando también por La Yesquera. El Anfiteatro (R. 68 Km.142) escenario natural con excelente acústica, donde se realiza el Festival de la Quebrada, con intervención de la Orquesta Sinfónica de Salta . Y también por las Ruinas de Quílmes, en la ruta nacional 40, Km l.00l, considerado el más grande asentamiento indígena pre-hispánico y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país. Finalmente abandonamos el norte de nuestro país atravesando la selva tucumana, sorteando curvas y contra curvas haciendo una breve parada frente al Monumento Al Indio, realizado por el escultor tucumano Juan Carlos Iraman.
.


www.nuevociclo.com.ar
Producción Propia

Free counter and web stats