Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
 
Página de inicio?  
Contáctenos
     

 



HISTORIA DE LOS INTENDENTES
DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 
 
     En este momento en que parecería existe una tendencia gubernamental a lograr que la población de la ciudad se incline nuevamente por la opción que nos rigió entre 1880 y 1996, lapso durante el cual aceptábamos pasivamente la designación de un Delegado del presidente de la Nación para que rigiera la administración de la Capital Federal, con la comodidad que implicaba no tener que concurrir a votar por la persona de nuestra preferencia, es bueno recordar algunos de los 66 Intendentes que tuvo la ciudad.

     Recordamos que el primer Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, tras la declaración como Capital Federal de la República Argentina, en cuya ley se estableció que el Presidente de la Nación designa a los Intendentes de la Ciudad de Buenos Aires (12 de octubre de 1880), fue Don Torcuato de Alvear, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca. Su mandato se extendió entre el 10 de mayo de 1883 y el 10 de mayo de 1887.
En la presidencia siguiente, del Dr. Juárez Celman (los que saben historia recuerdan que duró escasos 4 años), completando el mandato Carlos Pellegrini, se sucedieron cuatro intendentes, y un quinto (interino) en el período de Pellegrini.
     Otro presidente que constituyó un record fue José Figuero Alcorta, que completó el mandato de Manuel Quintana. Durante su presidencia (12.3.1906 al 12.10.1910), juraron nada menos que cinco intendentes. Una curiosidad: los intendentes que menos tiempo ejercieron sus funciones fueron Leopoldo Frenkel, designado por Héctor Cámpora (2 meses y dos días) y Juan V. Devenedetti (28 días), designado por el presidente sustituto Raúl Lástiri. Luego transcurrió el período Perón-Perón y el subsiguiente lapso de la dictadura militar.
     De regreso a la democracia del voto, los delegados de Alfonsín y Menem fueron Julio Cesar Saguier y Facundo Suárez Lastra, en el primero de los casos, y Carlos Grosso, Saúl Bouer y Jorge Domínguez en el segundo. Durante la intendencia del luego procesado Carlos Grosso, formó parte como funcionario ejecutivo el candidato a nuevo delegado presidencial, Daniel Filmus. Domínguez fue el último –hasta ahora- delegado presidencial actuante con el título de Intendente de la Ciudad.
Con la autonomía parcial de Buenos Aires, lograda el 6 de agosto de 1996 durante la presidencia de Carlos Menem, asume como Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires su primer Jefe de Gobierno, el luego presidente Dr. Fernando De la Rúa. Lo continuará Enrique Olivera.
     La historia reciente ya la conocemos. Aníbal Ibarra es elegido Jefe de Gobierno en segunda vuelta, con el apoyo de los votos del mediático diputado Luis Zamora. El Dr. Ibarra es destituido de su cargo por 10 votos contra 4 y asume Jorge Telerman.

     El 3 de junio de 2007 Mauricio Macri recibe un aluvión de votos y el 45,6 de los sufragantes elige la fórmula Macri-Michetti para dirigir la Ciudad como Jefe y subjefa de gobierno, respectivamente. A más de 20 puntos de distancia se coloca la fórmula Daniel Filmus -Carlos Heller, con la única salvedad que el partido de gobierno, Frente para la Victoria, que lleva como primer diputado al Ministro de Salud Ginés González, es votado solo por el 11,2% de los concurrentes. El porcentual restante para la fórmula es aportado por el grupo político que encabeza Aníbal Ibarra, “Diálogo por Buenos Aires”, que alcanza el 12,6% de los votos.
Es decir que el 88,8% de la ciudadanía de la Capital Federal NO VOTÓ la fórmula del Frente por la Victoria .
     El presidente y todo su gabinete apoyan ahora, sin decirlo, la derogación de la ley que creó el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que públicamente han expresado la necesidad de unificar los proyectos de la Nación con los de la Capital Federal. ¿Queda alguna duda que Daniel Filmus será simplemente un delegado presidencial? En un artículo escrito por Guy Sorman, publicado en el periódico La Nación de la fecha (7 de junio), refiriéndose al caso de Francia (donde triunfó la derecha y el país sigue su marcha) dice: “No hay razón alguna –de las buenas, se entiende- para alegrarse por la concentración total del poder en una democracia”. Y nosotros ya tuvimos demasiados ejemplos.


www.nuevociclo.com.ar
Producción Propia

Más noticias

 

 

  

  

  


>>>Volver

 
 
     
Resolución recomendada 800x600 © Copyright 2001 - Nuevo Ciclo.com Todos los derechos reservados
     Ir Arriba
            >>>WebMaster